Hola mis
alumnos de 4° año, primero que todo quiero comunicarles que me siento muy
contenta de compartir este nuevo año escolar con ustedes, deseo y estoy segura
de que será un año productivo y de muchos logros para ustedes. Como no he
podido verlos personalmente, aquí les dejo parte de lo que será el contenido
del I lapso. Les pido que lo copien en su cuaderno de la materia de Psicología,
ya que será revisado al regresar a clases, el cumplimiento de los temas y el
orden de sus cuaderno es parte del plan de evaluación, así que a ponerse las
pilas desde ya!!!.
Comencemos
entonces por la definición de psicología, historia evolutiva, objetivos, y sus
características.
La psicología
es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos
y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que
les rodea. El deseo de conocer se aprecia en el ser humano a través de las
distintas épocas. La curiosidad por el mundo, las cosas, y por sí mismo, le ha impulsado
a buscar razones y causas, a descubrir el por qué y el cómo, a determinar las consecuencias.
Definición
etimológica de Psicología:
El término de
psicología proviene de las palabras griegas PSYCHE que significa “alma”
y LOGOS que significa “estudio”, lo que revela que en
sus orígenes se refería al estudio del alma, posteriormente al de la mente. La
ciencia, como hemos visto, implica el uso de herramientas tales como la
observación, la descripción y la investigación experimental, para reunir y
organizar información. El comportamiento incluye, en su más amplia acepción,
acciones que pueden ser observadas directamente, tales como actividades físicas
o verbales, así como otros procesos mentales que no pueden ser observados
directamente, tales como percepción, memoria, atención, etc.
Tomando todo
esto, obtenemos la siguiente definición
global de la Psicología es: la Ciencia que se ocupa del conocimiento de la
actividad psíquica, intelectual, afectiva y de la conducta, con el fin de
describir, predecir y controlar el comportamiento. Estudia la conducta de las
personas (los procesos mentales cognitivos), por lo tanto es tarea de la
Psicología la investigación de las manifestaciones psíquicas para la
descripción y explicación de los conocimientos adquiridos a las demandas o requerimientos
de la vida cultural, social y económica.
La psicología procede de muy distintas fuentes, pero sus orígenes como ciencia
habría que buscarlos en los orígenes de la filosofía, en la antigua
Grecia.
Antecedentes filosóficos: Platón y
Aristóteles, como otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones
básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio: ¿Nacen las personas
con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se
forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer
el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos
adquiridos?
Tales cuestiones fueron debatidas durante siglos, pero la psicología científica
como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo
racionalista francés René Descartes y de los empiristas británicos Thomas
Hobbes y John Locke. Descartes afirmaba que el cuerpo humano era como una
maquinaria de relojería, pero que cada mente (o alma) era independiente y
única. Mantenía que la mente tiene ciertas ideas innatas, cruciales para
organizar la experiencia que los individuos tienen del mundo. Hobbes y Locke,
por su parte, resaltaron el papel de la experiencia en el conocimiento humano.
Locke creía que toda la información sobre el mundo físico pasa a través de los
sentidos, y que las ideas correctas pueden y deben ser verificadas con la
información sensorial de la que proceden (véase Empirismo).
La corriente más influyente se desarrolló siguiendo el punto de vista de Locke.
Sin embargo, ciertos psicólogos europeos que han estudiado la percepción
sostendrían varios siglos después la idea cartesiana de que parte de la
organización mental es innata. Esta concepción aún juega un papel importante en
las recientes teorías de la percepción y la cognición (pensamiento y
razonamiento).
Desarrollo científico
Aparte de esta herencia filosófica, el campo que más ha contribuido al
desarrollo de la psicología científica ha sido la fisiología, es decir, el
estudio de las funciones de los diversos órganos y sistemas del cuerpo humano.
El fisiólogo alemán Johannes Müller intentó relacionar la experiencia sensorial
con las actividades del sistema nervioso y del entorno físico de los
organismos, pero los primeros representantes auténticos de la psicología
experimental fueron el físico alemán Gustav Theodor Fechner y el fisiólogo,
también alemán, Wilhelm Wundt. Ambos son considerados los padres de la actual
psicología científica. Fechner desarrolló métodos experimentales para medir la
intensidad de las sensaciones y relacionarla con la de los estímulos físicos
que las provocaban, estableciendo la ley que lleva su nombre y que es, aún hoy,
uno de los principios básicos de la percepción. Wundt, que en 1879 fundó el
primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad alemana de Leipzig,
formó a estudiantes del mundo entero en la nueva ciencia.
Los médicos, preocupados por las enfermedades mentales, también contribuyeron
al desarrollo de las modernas teorías psicológicas. Así, la clasificación
sistemática de estas enfermedades, desarrollada por el pionero de la
psiquiatría Emil Kraepelin, estableció las bases de los métodos de
clasificación aún en uso. Más conocido, sin embargo, es el trabajo de Sigmund
Freud, quien elaboró el método de investigación y tratamiento conocido como
psicoanálisis. En sus trabajos, Freud llamó la atención sobre las pulsiones
(instintos) y los procesos inconscientes que determinan el comportamiento
humano. Este énfasis en los contenidos del pensamiento y en la dinámica de la
motivación, más que en la naturaleza de la cognición por sí misma, ejerció una
influencia decisiva en el desarrollo de la psicología contemporánea. Estas
figuras de gran importancia, las vamos a estudiar con más detenimiento en el
transcurso de la asignatura.
OBJETIVOS DE LA
PSICOLOGÍA.
Los psicólogos
se proponen cuatro objetivos o metas principales:
A.-
Descripción.
Es la meta
básica de todas las ciencias. Los psicólogos recopilan datos acerca de la
conducta y del funcionamiento mental para estructurar una imagen coherente y
precisa de estos fenómenos. Esta recopilación de datos conlleva el problema de
la medición. Siempre que se puede, se observa o mide directamente. Cuando las
estrategias directas son imposibles, o extremadamente difíciles, se utilizan
tácticas indirectas consideradas menos exactas tales como entrevistas,
cuestionarios, etc. Una vez que un fenómeno ha sido descrito con exactitud los
psicólogos generalmente intentan explicarlo.
B.-
Explicación.
Consiste en
establecer una red de relaciones causa-efecto. Por lo general, se proponen
explicaciones llamadas hipótesis, las cuales son sometidas a pruebas mediante
una experimentación controlada, por ejemplo, la violencia en TV aumenta la
agresividad en los niños. Las hipótesis que encuentran algún apoyo se siguen
verificando todavía más. Una prueba muy poderosa es la predicción.
C.- Predicción.
Si una
hipótesis es acertada, deberá ser capaz de descubrir lo que sucederá en
situaciones relacionadas, por ejemplo, si ver películas de guerra aumenta la
conducta agresiva de los niños, entonces podríamos predecir, y esperar
encontrar, que observar a padres agresivos también aumenta la agresividad de
los menores.
D.- Control
Es también
otra prueba poderosa de una hipótesis. Las condiciones que se suponen causan la
conducta, o el proceso mental, se pueden alterar o controlar para ver si el
fenómeno cambia en concordancia. El control consiste en la aplicación de
conocimientos para resolver problemas prácticos, por ejemplo, si la violencia
aumenta las peleas entre los niños, debemos reducir la agresión restringiendo
la violencia en la TV y enseñando a los padres y a otros a usar técnicas no
violentas. Lograr control sobre la agresión demuestra que comprendemos las
condiciones verdaderas que la produjeron.
CARACTERÍSTICAS DE LA PSICOLOGÍA COMO
CIENCIA.
Las
características más destacables de la psicología como ciencia son:
A.- Precisión.
Los psicólogos
procuran ser precisos de varias maneras (a) definiendo con toda claridad lo que
van a estudiar, (b) expresando los resultados de forma numérica, y (c)
comunicando estos resultados por medio de informes detallados en los que
describen a sujetos, equipo, procedimiento, tareas y resultados. La
comunicación permite a otros científicos de la conducta replicar las
investigaciones para verificarlas o refutarlas.
B.-
Objetividad.
La objetividad
del psicólogo se refiere al intento de evitar que sus prejuicios incluyan en
sus estudios. La ciencia se auto-regula a sí misma, dado que al tener que ser
publicados los datos, la posibilidad de ser criticados, estimulan a los
científicos a vigilar su trabajo contra el prejuicio (que no contaminen los
datos).
C.- Empirismo.
Esta
característica se refiere a que todas las afirmaciones deben estar respaldadas
por estudios empíricos basados en la observación. Estos estudios pueden ser
hechos directamente por el investigador o pueden conocerse por informes
escritos, discursos o correspondencia personal.
D.-
Determinismo.
Afirma la
creencia de que todos los sucesos tienen
causas naturales. Los psicólogos están convencidos de que las acciones de las
personas están determinadas por un gran número de factores, algunos internos,
potencialidades genéticas, emociones, pensamientos, etc. y otros externos,
influencia de otras personas, circunstancias, etc. No se aceptan como
influencias, la magia, la suerte o los espíritus malignos. El determinismo se
reduce a ciertas actitudes respecto a la explicación y predicción. Cuanto más
sabemos, más comprendemos y mayor será nuestra capacidad para predecir. En la
actualidad, aún no podemos predecir con absoluta exactitud la conducta de las
personas, ya que son muchos los factores determinantes que hay que considerar y
muchos aspectos que aún no comprendemos.
E.-
Parsimonia.
Se prefieren
explicaciones sencillas que hayan sido sometidas a pruebas y que respondan a
los hechos observados. Sólo se aceptarán explicaciones complejas y abstractas
cuando las más sencillas han resultado inadecuadas o incorrectas.
F.-
Aperturismo.
Los psicólogos
tienen que estar abiertos a las críticas, nunca pueden afirmar que sus
resultados sean concluyentes, siempre deben de aceptarlos de forma provisional
ya que en cualquier momento pueden ser rechazados, por ejemplo, pueden ocurrir
errores debido a complicaciones del mundo real, instrumentos defectuosos o
procedimientos mal diseñados.
Actividad escrita:
1) Copiar
este tema en tu cuaderno de Psicología
2) Investigar
los términos o palabras desconocidas para ti, que se encuentran en el contenido
anterior.
3) Investigar
y enviar a mi correo lo siguiente: Áreas de aplicación de la Psicología y
Principales Métodos de estudio de la Psicología.
Recuerda que esta actividad tiene una
ponderación.
Tia Ronia Useche Delgado
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